Bodas al detalle

Bodas vintage ¿Qué tan diferentes son del resto?

¿Qué significa vintage?

La palabra vintage se refiere a todo aquello que fue creado en otros tiempos, muy a pesar de ser una palabra usada por hispanohablantes, ésta resulta ser de origen inglés. Una traducción correcta del mismo podría ser “Vendimia”, una palabra nada conocida ni usada en nuestro idioma.

Objetos vintage

Cuando nos referimos a todo lo creado en otros tiempos no queremos decir que se traten de cosas antiguas, de hecho, todo aquello que ha sido creado por más de 100 años se le considera una antigüedad, mientras que todo lo que se hizo después de ese tiempo, se le considera como algo vintage. Sin embargo, hay quienes consideran que ciertos tiempos aplican más que otros para la categoría, por ejemplo, los objetos creados en los años 50, 60 o 70; siempre tomando en cuenta que el objeto en cuestión debe de tener al menos 20 años de creado a partir del momento en que es usado nuevamente.

¿Qué tipo de cosas se pueden considerar vintage?

Se puede catalogar como algo vintage desde objetos, ropa, diseños, instrumentos, obras de arte, entre muchas otras cosas que datan de al menos veinte años. Si queremos darle esa categoría hay que entender que los objetos en cuestión, deben ser reutilizados o restaurados para darle un nuevo uso, igual como cuando se recicla. ¿Alguna vez has tomado un mueble de la calle todo viejo y desgarrado, de esos que esperan que el camión de la basura se lo lleve? Quizás no, pero si hubieses tomado en cuenta que la base del mueble tenía potencial de salvación podrías haberlo mandado a tapizar con una nueva tela que, aunque no tenga el mismo aspecto, aún conserva sus orígenes de creación. 

El mejor ejemplo para entenderlo es con la ropa, ya que más de una vez hemos querido asaltar el clóset de nuestros viejos familiares. Te apuesto a que has encontrado esas chaquetas de los años 80 súper coloridas para usarlas en las fiestas de disfraces. Te das cuenta que sin darnos cuenta hemos usado ropa caracterizada como vintage ¿Qué tal?

Entonces… ¿Qué se entiende por bodas vintage?

Se considera una boda vintage cuando existen elementos de otras épocas en la decoración, la vestimenta, en los materiales o en los accesorios, por ejemplo, usar cajas de madera vieja para armar estantes donde colocar los regalos de los invitados que van llegando a tu boda. Para que la boda sea considerada como tal, la mayoría de los elementos que se usan deben encajar en esta categoría, a pesar de que la ropa no esté incluida porque importa más el ambiente y su decoración que lo que se lleva puesto. Además, no es fácil escoger un vestido de novias que lleve tanto tiempo de antigüedad y cuya tela se haya mantenido en buen estado como para reutilizarla, no todas corren con esa suerte.

Novios en bodas vintage

Ahora, si esta no era tu idea de una boda vintage, probablemente lo que estabas pensando era en una boda retro, si es el caso, te invito a que leas este artículo para que lo tengas todo más claro: Bodas retro vs bodas vintage ¿Cuál escoger?

Hay miles de maneras de aprovechar esta tendencia en bodas y poder diferenciarte del resto y para no dejarte con el agua en la boca esperando más información, te voy a dar un ejemplo de cómo puedes aprovechar productos que ya tienes en tu casa para usarlos en una boda original sin gastar mucho presupuesto y dejar a tus invitados encantados.

Elementos perfectos que podemos incorporar en las bodas vintage

Te voy a transportar con una idea a una película de que la que seguro habrás oído e incluso visto, sobre todo si de pequeña te la ponían. Imagínate un mesón con una variedad de platos, cubiertos, tazas, todas de distintos colores y tamaños, pero que encajan perfectamente en la armonía del lugar, todo viejo, pero en perfecto estado. Si estás en un lugar cerrado tendrías espejos colgando en las paredes con esos bordes dorados típicos de época y con el vidrio manchado. Si estuvieses al aire libre tendrías sillas de diversos colores, formas y tamaños, además puede que los mesoneros estén vestidos como los mayordomos de la clase alta portando relojes viejos que, aunque no sirvan para dar la hora, sigan dándole un toque interesante a la atmósfera.

Cubertería vintage

Supongo que ya sabes que hablo de Alicia en el País de las Maravillas. Es un ejemplo bien interesante que se puede usar para dar ese toque cálido que buscamos en piezas únicas que transcienden el espacio y tiempo, conservando su historia. Además, imagínate a los invitados expectantes por saber qué puesto les tocó, qué plato, qué cubierto, todos impregnados en cada detalle de la fiesta. Si lo piensas, mantienes a tus invitados ocupados en los detalles, tanto que incluso tú misma tendrás tiempo para disfrutarlo.

Por ahora, puedes empezar por revisar la vajilla de la abuela a ver si hay algo útil que puedes aprovechar ¿no? Cuéntame todo lo que has conseguido en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.