Bodas al detalle

Años 20: 5 puntos imprescindibles para crear esta boda temática

Punto #1: Años 20 ¿Qué tomar en cuenta?

Esta época tan llamada la época dorada o la “Belle Époque” en Francia, ocurrió justo después de la primera guerra mundial, por ende, renace una nueva cultura de fiestas, celebraciones y, sobre todo, se crea una de las modas más aclamadas a través de los tiempos. Estamos hablando de la época en la que nació el arte de Charles Chaplin, la literatura de Ernest Hemingway, la moda más influyente de Coco Chanel y las fascinantes obras de Frida Kahlo que apenas empezaban a relucir.

Las mujeres empezaban a fumar, los hombres buscaban vías de escape a la ley seca, nace el art decó y se empiezan a vislumbrar los primeros pasos de la emancipación de la mujer, que nació de la necesidad de mano de obra cuando los hombres fueron llamados a la guerra, que, aunque muchos lograron volver, la mujer ya se estaba acostumbrando a trabajar.

Punto #2: Vestimenta

En los años 20 nació el estilo flapper, un término anglosajón que se utilizó para denominar a las nuevas costumbres que adoptaron las mujeres que buscaban desafiar las convenciones sociales, utilizando nuevos estilos de vestimenta, comenzando por cambiar el corsé por las fajas, adoptando vestidos de trajes rectos que dejan entrever las rodillas, usando collares largos de perla y grandes cantidades de maquillaje.

Mujer vestida tipo flapper

En estos años podemos encontrar una gran variedad de accesorios que representaban el nuevo movimiento en el mundo de la moda. Usar guantes, bolsos, plumas, estolas, sombreros, collares, lentejuelas, son sólo algunas de las tantas variantes de accesorios del día a día de estas mujeres.

Los flecos y las lentejuelas marcaban una gran tendencia, en cuanto a los vestidos éstos se acortaban hasta las rodillas y además se extendió la moda de los sombreros tipo campana, llevándolo en conjunto con un corte de pelo tipo bob, que no bajaba del mentón con claras ondas asimétricas.

En cuanto al calzado, los zapatos eran cerrados por delante, muy al estilo de los zapatos de baile profesional como el Foxtrot que se usan hoy en día. Los zapatos cerrados, sobre todo en invierno eran muy usados en la época dorada.

Punto #3: Decoración

La decoración de esta famosa década inspira muchísimo color y lujo, sin embargo, el derroche era lo que emanaba cada una de las fiestas celebradas en estos tiempos. Era una época en la que no se escatimaban gastos, de hecho, en el sector del comercio, al menos en cuanto a la moda se disparó increíblemente, la gente gastaba y mucho. Eso no quiere decir que si hacemos una boda o una celebración al estilo de la Belle Époque deba ser costosa, simplemente debemos prestar mucha atención a los detalles.

adornos años 20

Las figuras geométricas, el empapelado metálico, la cristalería de copas de Champagne al estilo francés, las plumas, los diamantes, las boquillas largas de cigarros, los flecos y el jazz son el tipo de cosas con las que deberías decorar. No hay mejores artefactos para animar la fiesta que con indumentaria de disfraces para la hora loca de tu boda ¿verdad?

Punto #4: ¿Cómo incorporar elementos de los años 20 en una boda?

Durante la fiesta, ya bien entrada la noche, se podrían repartir sombreros, cintas de pluma para el pelo y collares de perlas por doquier para que toda tu fiesta baile al son del ritmo del Charleston, que se puede aprender gracias a los fantásticos tutoriales de YouTube. Y cuando la gente menos se lo espere, simplemente lanza purpurina, abre botellas de champán y dales la mejor experiencia a tus invitados para que no se quieran ir.

Otro elemento interesante que se pudiera incorporar a la boda es el carro nupcial, se podría alquilar un carro clásico que cumpla con la época y llegar a la iglesia o la fiesta como quien llega a un nuevo mundo, al que viajas en el tiempo pero sigues estando con aquellos a los que te acompañan en ese día tan preciado. En cuanto a elementos, es importante que incorpores el dorado o el plateado, los carteles de bienvenida pueden dar pistas al público de donde puede estar escondido el alcohol, así le das un aire de espía gánster a la temática, recuerda que en esta época también surgieron la mayor cantidad de grupos gánster en los Estados Unidos. Además, esta temática se combina perfectamente con los elementos retro y vintage que hemos hablado en otros post de este blog, siempre y cuando se ajuste a la época, claro.

Punto #5: ¿Qué fuentes de inspiración utilizar?

De momento, te he contado puntos importantes de la historia que representan toda la revolución que implicó esta década en torno a la moda y aunque esta información es un buen punto de partida, siempre es bueno buscar otras fuentes de inspiración. Sin embargo, te tengo que advertir, aunque muchas personas aman el pasado, tampoco la idea es quedarse en ella, como aquellos que prefieren vivir cualquier época pasada porque sienten que es mejor que la tienen, situación que sucede en la película de «Midnight in Paris» con Owen Wilson. Si no la viste, te recomiendo que la veas, hay elementos muy interesantes en esa producción que puedes usar para inspirarte.

Otra película que debes ver, que de hecho la puedes conseguir en Netflix, es «El Gran Gatsby» de Leonardo DiCaprio, si quieres entender mejor la decoración que debes usar, vela de inmediato, especialmente si quieres hacer una boda muy al estilo de los años 20.

Si igual necesitas más inspiración, puedes seguirme en mi cuenta de Pinterest donde estaré pineando los mejores contenidos para inspirarte.

2 comentarios en “Años 20: 5 puntos imprescindibles para crear esta boda temática”

  1. LEONOR ACEVEDO

    QUE MARAVILLA ESTA PAGINA WEB. ME HAS DADO EXCELENTES IDEAS PARA ORGANIZAR UNA BODA. TODA LA INFORMACION ES MUY VALIOSA. MUCHAS GRACIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.