Bodas al detalle

¿Cómo celebrar organizadamente una boda sencilla en casa?

Cuando se trata de una boda sencilla en casa, no necesariamente debe ser en tu propia casa, sino en la de un familiar cercano como tus abuelos o tus suegros, también puede ser en una casa alquilada cuyos espacios sean convenientes y adecuados para montar una boda íntima pero que cumpla con todo lo que deseas que tenga ese evento.

Este artículo contiene links de afiliación. Si compras a través de alguno de los enlaces proporcionados, el blog Bodas al detalle se llevará una comisión sin costo adicional para ti. Para mayor información al respecto, te invito a leer nuestra página de políticas de afiliados.

boda sencilla en casa

Las bodas en casas suelen ser bodas íntimas porque se involucran a pocos invitados, la cantidad de personas a asistir será proporcional al tamaño del espacio a utilizar o al tipo de boda, ya que es común que las bodas civiles sean hechas en casa, al menos en mayor medida que las eclesiáticas.

¿Cómo decorar una boda sencilla en casa?

Cuando intentamos hacer algo sencillo la razón principal se basa en el presupuesto, aunque también es por la necesidad de hacer un evento pequeño con las personas más cercanas o porque le tienes apego a la casa que elegiste y crees que es el lugar ideal para decir el “si quiero”. La sencillez viene aunado a aprovechar muebles que ya tengas, servicios que puedes pedirle a personas allegadas a ti, como tus amigos o familiares que de por sí te cobraran mucho menos que si se lo pides a un desconocido.

Altar de boda sencilla en casa

A la hora de decorar, puedes pensar en temáticas vintage si piensas reutilizar objetos que ya posees o dejar la temática a un lado y concentrarte en algún color en particular. Si vas a contratar un servicio de eventos o a una wedding planner, hazte de ideas según el espacio con el que cuentes, mide si los invitados tendrán mesas cuadradas o rectangulares, revisa si vas a hacer uso de un jardín o de una terraza. Usa telas para armar fondos o decorar las paredes para delimitar los espacios de la casa.

Las flores siempre resuelven cualquier inquietud, desde centros de mesa, altares, hasta para colocar floreros por toda la casa y evitar que la gente se fije en cosas que no debería. Las velas y las pizarras, cambian completamente el ambiente, una buena iluminación, una buena mesa de postres e incluso un espacio para el licor pueden cambiar por completo la visión que tenías de esa casa. Así que ¡a trabajar esa creatividad!

¿Qué tomar en cuenta para hacer una boda en casa?

Cuando se trata de armar una boda casera, es importante entender el concepto del espacio, no sólo al espacio disponible sino aquel que podemos sacar provecho y podemos conseguir si movemos muebles, artículos que no usamos y que acaparan espacio útil. Por ejemplo, para la mesa de dulces puedes usar una mesa decorativa de madera que no se le ha sacado provecho y que tiene el tamaño ideal para colocarlo en el jardín o el patio de la casa.

boda en casa

Si ya tienes en mente la casa que vas a usar, debes tener la colaboración al 100% de los dueños del lugar, que te den no solo el soporte sino la posibilidad de hacer arreglos que puedan hacer mucho mejor el evento, sabes que me refiero a que no les de miedo que andes cambiando cosas. Además, ten en cuenta el clima del día que has elegido, que no llueva si vas a estar en el jardín y no tienes un toldo, incluso fíjate en la temperatura, si hace frío capaz prefieras conseguir una casa que tenga un espacio cerrado.

¿Cómo organizo una boda para celebrarla en casa?

El hecho de que la boda sea celebrada en casa no quiere decir que las tareas u obligaciones sean menos, quizás incluso sea al contrario, pues no estás rentando un espacio que ya esté acondicionado para eventos como salones de festejos, salones de hoteles o un sitio que ya esté pensado para eso, a menos que ese sea el caso.

Flores en centro de mesa

Antes de hacer una lista de quehaceres, te advierto que es importante que delegues tareas así sean sencillas, incluso si contratas servicios de eventos o a una wedding planner. Pero no te preocupes que para hacerte la tarea más ligera, te he desglosado una serie de puntos a considerar para la organización de una boda sencilla en casa:

Limpieza profunda de la casa

Al celebrarlo en tu casa, debes hacer una limpieza profunda, incluso debes medir si debes reparar baños, goteras o paredes que estén desgastadas, una buena forma de hacer esto es delegando tareas a los expertos en conseguirte a la persona adecuada y para eso te recomiendo Habitissimo (Clic aquí para méxico y Clic aquí para España).

Fija la fecha del evento

elegir fecha de boda

Lo primero que debes hacer es fijar al menos 3 fechas posibles, revisar constantemente el clima de esos días y cuando ya estés cerca de la fecha manda a hacer las invitaciones de boda, sin embargo, asegúrate bien de que los tiempos cuadren con todo lo que debas hacer.

Requisitos para una boda en casa

Averigua los requisitos formales que debes recaudar para hacer una boda civil (si es el caso) o una boda eclesiática, además mide la posibilidad de que el cura o el notario puedan estar en el lugar, de lo contrario, la casa quedará sólo para hacer la fiesta y recibir a los invitados. Ten en cuenta que los requisitos para ambos tipos de bodas varían de acuerdo al país, estado e incluso la ciudad, así que no te olvides de revisar esto con tiempo.

Fija tu presupuesto total

Presupuesto para boda

Saca cuentas para medir el presupuesto total disponible, luego saca un presupuesto de lo que va a costar cada invitado para fijar el tope de personas que puedes invitar, tanto por espacio como por presupuesto. Para hacer esto, pide el costo por plato a una empresa de catering o de eventos, de esa manera tendrás desglosados los costos.

Vestido de novia

Tanto si es una boda civil como si no, es necesario que busques el vestido de novia que más se adecúe a tu evento y que llene por completo tus expectativas. Pero no te olvides de ir a tono con tu novio, si la boda es informal, asegúrate de que vayan de la mano, que él use un saco y tu un vestido sencillo, también pregúntate si el flux de él será alquilado o comprado.

Fotógrafo y música

Recuerda reservar un espacio de la casa para que tus invitados puedan bailar y eligir un DJ o un grupo musical, según lo que esté dentro de tus posibilidades, lo más importante es ver si debes colocar una tarima o si la boda será hecha en una terraza. En cuanto a las fotos, busca un experto en la materia porque los recuerdos es lo que nos queda después de hacer todo el evento.

Ahora ya sabes por dónde empezar para hacer una boda sencilla en casa, sólo piensa bien cada punto que te he comentado para que armes una boda sencilla pero memorable. Ahora cuéntame, ¿que te ha parecido esta pequeña lista?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.