Bodas al detalle

¿Quiénes son los padrinos de boda y cuántos se eligen?

Las ceremonias de casamiento suelen tener amplias variaciones de acuerdo a las culturas, países, religiones y/o tradiciones. Es importante tener en cuenta esto si tu pareja es de otra cultura o tradición diferente a la tuya, esto puede cambiar aspectos de la boda tan básicos como elegir a los padrinos de boda.

Novia con padrinos y best man

Te sugiero que te informes sobre lo que tu pareja espera para la boda de acuerdo a las tradiciones familiares o a la religión que tengan, para que puedan implementar actos simbólicos de ambas casas que se unirán. Una vez sepas esto, organizar tu boda será mucho más fácil.

¿Quiénes son los padrinos de boda?

Los padrinos de boda son aquellos que te acompañan a lo largo de tu nueva travesía como hombre o mujer casada. Son personas de apoyo, en caso de que necesites ayuda o un consejo, esa debería ser la persona para estar ahí.

madrina de bodas vistiendo a la novia

No confundas a las damas de honor, best men o al cortejo como los padrinos, aunque ambos puedan desempeñar el mismo papel, el principio no es el mismo. Las personas del cortejo te acompañan pero no tienen un rol relevante el día de la boda.

madrina apoyada en la novia

Elegir cuidadosamente a un padrino o madrina de bodas no debería ser difícil. Mi consejo es que pienses en alguien cercano con el que cuentes apoyo moral, que sea responsable y tenga algún valor para tu vida.

¿Cuántos padrinos de boda se eligen?

En el caso de una boda civil no hay padrinos de boda sino testigos de boda y dependiendo del país o estado en el que te encuentres, puede que elegirlos sea obligatorio o no. En cambio para una ceremonia religiosa, lo común es que se establezcan sólo dos, un padrino y una madrina, pero hay casos en los que se eligen a más personas.

padrinos de boda en la iglesia

Si se establecen más padrinos, los novios suelen elegir tomando en cuenta los 4 símbolos más importantes de una ceremonia:

  1. Los padrinos de velación: Para ser padrinos de velación, deben ser una pareja casada por la iglesia, esto es importante porque pueden llegarles a pedir el acta de matrimonio. Considera a una pareja que sea ejemplar y que se sienta cómoda apadrinándolos. Estos padrinos son los que firman en el acto, además se acostumbra que lleven una vela a la ceremonia.
  2. Padrinos de anillos: Básicamente son las personas que se encargarán de entregar los anillos a los novios, puede ser una persona o dos y no es indispensable que estén casados. Así que puede ser una amiga, un primo o una persona cercana a ustedes.
  3. Padrinos de arras: Las 13 monedas de plata deben ser llevados por una o dos personas, pueden estar solteros o estar en pareja, los novios son libres de decidir quién o quiénes serán.
  4. Los padrinos de lazo: Cada novio debe elegir a una persona, cada una unirá a los novios en un lazo que simbolizará la unión de los fieles. No hay requisitos sobre quienes deben ser estas personas.
madrina de ramo

Además de los padrinos mencionados anteriormente, hay quienes agregan otros padrinos mucho menos comunes y/o necesarios para llevar a cabo la ceremonia. Estos son los padrinos de biblia y rosario, los padrinos de cojines y la madrina de ramo.

¿Cuál es el rol de un padrino de boda?

Básicamente, ayudan a organizar el evento en todos sus aspectos, desde organizar la despedida de soltero/a hasta vestir a los novios, pero el paso más importante es firmar en el acta de matrimonio. Además, suelen armar un brindis para desearle la buena nueva a la pareja.

brindis de padrinos de boda

Además de lo anterior, el padrino o la madrina deberá ser un guía espiritual que apoye el cumplimiento de los votos matrimoniales, fomentando el amor y la unión. Por esto, es que es sumamente importante que elijas conociendo bien a la persona, ya sea un amigo o un familiar.

¿Quiénes deben cargar con los gastos de los objetos simbólicos?

Hoy en día es muy común que los gastos de los objetos simbólicos los paguen los novios o sus familiares, esto ha permitido que se pueda escoger a los padrinos más libremente ya que su estatus económico deja de ser un impedimento.

madrina de boda y dama de honor

Si esto representa un tema delicado en la pareja, recomiendo que traten de ser equitativos económicamente, piensen en repartirse los padrinos. Es decir, si son 4 padrinos, que dos los escoja el novio y dos la novia, para que cada uno pague por el par de personas que eligió.

Espero que te haya sido útil esta guía. Si apenas estás empezando a organizar tu boda y quieres saber qué cosas son imprescindibles para crear una boda de éxito, descárgate la guía de decisiones que debes tomar antes de organizar a fondo tu boda.

¡Hasta pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.