Bodas al detalle

¿Cómo practicar mindfulness para armar una boda sin perder los estribos?

mujer meditando en el trabajo

Hay ocasiones en las que nos es imposible llevar a cabo nuestros planes, se atrasan o se suspenden si saber qué se puede hacer para avanzar. Si en tu caso fue con la planeación de una boda, entonces lo primero que debes hacer es respirar profundo y leer mis recomendaciones de cómo practicar mindfulness para que puedas tomar el siguiente paso.

¿Qué es el mindfulness y para qué lo necesito?

El mindfulness o atención plena es un entrenamiento mental concebido para concentrarnos en el momento presente, es un ejercicio para enfocar y mantener la atención a la actividad presente. Su objetivo es focalizar la mente en el aquí y el ahora, aceptando el momento a plena consciencia.

cómo practicar mindfulness en pareja

Independientemente de tu actividad diaria o tu estilo de vida, todos podemos practicar el mindfulness. Es una práctica eficiente que te puede ayudar a aligerar la carga mental que te impide avanzar en tus proyectos. Si por ejemplo, estás en el proceso de organizar una boda en casa, puede que realizar ejercicios de atención plena sea algo positivo para ti.

¿Cómo practicar mindfulness de manera eficiente?

Aunque ya hemos dicho que el mindfulness lo puede practicar cualquiera, cabe añadir que lo podemos realizar en cualquier momento. Sin embargo, para buenas prácticas se recomienda tomar un espacio de 5 a 10 minutos para dedicarle a la actividad. Para que lo logres sin interrupciones, quizás debas buscar un espacio cómodo y a solas para realizarlo.

cómo practicar mindfulness exitosamente

Cuando vayas a empezar la actividad hazlo sentada, con la espalda recta y evita realizarlo cuando tienes sueño. La idea es que aquietes la mente, no que te duermas. Si vas a realizar respiraciones, debes concentrarte, intenta sentir cómo entra y sale el aire de los pulmones, siente cómo recibes el oxígeno y lo liberas.

Ejercicios para una buena práctica de mindfulness

Al contrario de lo que la gente piensa, el mindfulness no es meditación, más bien la meditación es una de las tantas maneras de hacer ese ejercicio. Para no complicar la idea de realizar una buena práctica, listamos ejemplos de actividades que puedes realizar usando pocos minutos de tu día. Empieza por una y practícala.

Ejercicio #1: La observación.

En este ejercicio debes detener la actividad que estás realizando y dedicarte unos minutos a la tarea de observar lo que hay a tu alrededor. Respira profundamente y haz un análisis concreto de cómo te sientes o de qué estas haciendo, la idea es disfrutar el momento presente eliminando la automatización de la actividad.

mujer medita

Ejercicio #2: Dar un paso atrás.

Se trata de una actividad de introspección desde un punto de vista externo. Organiza tus pensamientos como si otra persona los estuviera oyendo. El objetivo es analizar tus pensamientos de manera objetiva.

Ejercicio #3: Volver al aquí y al ahora.

Esta actividad consiste en programar 3 o 4 alarmas durante el día para que recuerdes parar tus actividades y realizar 3 respiraciones profundas para luego volver a tus actividades. Este es un ejercicio excelente para personas ansiosas que constantemente pierden la atención en lo que están haciendo.

mujer con alarma

Ejercicio #4: Respiración.

Esta actividad consta en realizar 30 a 40 respiraciones profundas y conscientes. Debes contar en tu mente cada respiración, de esa manera tu mente se concentra en la respiración dejando de trabajar en automático. Además, es muy importante que mantengas el mismo ritmo con cada respiración.

Ejercicio #5: Aceptar nuevos pensamientos y emociones.

Básicamente es una actividad para aceptar nuevas ideas, pensamientos o sensaciones. La clave está en recibirlas y agradecerlas, prestándole atención a las nuevas emociones que entran a tu cuerpo sin juzgarlas. Este ejercicio suele combinarse con las respiraciones, es una excelente forma de meditar.

¿Cómo practicar mindfulness si voy a realizar una boda?

Organizar eventos es una actividad complicada que suele estresar a las novias. Las actividades suelen organizarse basándose en un evento futuro que puede darse meses después, pero lo interesante del mindfulness es que al practicarlo, ésta te permite disfrutar cada paso del proceso. En vez de enfocarte en la perfección de un día que no ha llegado, disfrutas del proceso de planeación y ejecución del proyecto.

novia planeando boda

Puede que hayas intentado organizar una boda en el jardín de tu casa pero las cosas no hayan salido como lo hayas planeado, terminaste por alargar el proyecto o quizás cambiaste la fecha del evento por cualquier circunstancia actual que tengas. Antes de dar todo por perdido, haz una pausa y practica respiraciones profundas para que puedas aclarar tu mente y encauzar nuevamente tu proyecto de boda.

cómo practicar mindfulness en pareja

Ya verás, como todo se va solucionando una vez que prestes atención a los elementos con los que cuentas ahora. Si practicas los ejercicios de mindfulness diariamente así sea por pocos minutos, es probable que puedas ejecutar mejor las tareas que te atañen. Para ayudarte con tus prácticas, te dejo una canción de fondo que puede serte útil para lograr la concentración de la actividad que elijas.

Espero que te haya gustado este artículo, por cierto, si apenas estás empezando con la planeación de tu boda, te sugiero que te descargues la guía gratis de decisiones que debes tomar para hacer una boda de éxito. Hasta la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.