Bodas al detalle

Boda bohemia: Estilos y características más comunes

¿Qué significa bohemio?

La palabra bohemio suele designarse como un estilo de vida libre y desorganizado, la palabra también puede ser atribuida a un estilo de decoración, a una persona o un tipo de arte. Por lo general, una persona bohemia es considerada una persona que rompe las convenciones sociales, es excéntrica y actúa por su cuenta. Por eso, cuando se habla de una boda bohemia, se trata de una boda bastante rebelde que se estructura según los gustos o las personalidades de los novios, más que por lo normalmente acostumbrado. Para que tengas una idea más global de esto, sigue leyendo…

Triángulo bohemio

Irónicamente, existe una región llamada bohemia que actualmente forma parte de la República Checa, por lo tanto, también se les designa a los que son originarios de esa zona como bohemios. Cabe recatar, que hay quienes consideran bohemios a los gitanos, precisamente por la caracterización libre de su cultura. Los gitanos, son actualmente la mayor minoría étnica en Europa y aunque se pueden encontrar en diversos países alrededor del mundo, ellos son fáciles de reconocer por su estilo cultural, que los ha llevado a ser caracterizados como bohemios.

Un poco de historia…

La cultura bohemia nace como un signo de rebelión ante lo estrictamente dictado por la sociedad, empieza a hacerse eco en París entre los siglos XVIII y XIV, gracias a los artistas, músicos y escritores, quienes dieron a conocer la forma de vida de los bohemios a través de su trabajo artístico. La palabra bohemia surgió del término en francés “Bohémiens” porque falsamente se creía que los gitanos venían desde Francia mediante un salvoconducto del antiguo rey de Bohemia (actualmente una provincia de la República Checa) que existió en el siglo XV.

Aunque el origen histórico se remonta a ideas artísticas como una manera de expresar el rechazo a la clase burguesa y las normas sociales. El ideal se empieza a extender y aceptarse como una realidad para cualquier persona que se considere un artista puro que vive en sedentarismo, sin asentamientos fijos en ninguna parte. Se abre camino a un nuevo estereotipo, sin estar marcado por la discriminación que lleva siglos en la historia de los gitanos.

Novia viendo atardecer

Otras corrientes culturales importantes que podemos encontrar son: la de los hippies en la década de los 60 y el hípster; que es muy actual, éste surge como una renovación de ese espíritu libre adaptada a estos tiempos. De hecho, al hípster se le considera como parte de una cultura que adopta estilos de vida asociados a lo vintage, lo alternativo y lo independiente, son naturalistas, se preocupan por el medio ambiente y les encanta reutilizar las cosas materiales.

Estilos bohemios para una boda bohemia

Hay diversas formas de expresar el sentimiento bohemio, lo que ha llevado a que surjan estilos que se diferencien entre sí, bien sea por la época, la moda, la cultura geográfica, las costumbres locales o a las formas artísticas de expresar el ideal revolucionario. He aquí una lista de los estilos bohemios más comunes que se pueden incorporar a una boda bohemia.

Gitanos

Boda bohemia

Los gitanos más auténticos son los más sedentarios, ellos viven sin establecerse en ningún lugar y mantienen su ideal gitano a donde van. Primero son gitanos a ser de una nacionalidad como tal.

Hípster

La generación hípster es muy reciente, son los que escuchan jazz, pelean por el medio ambiente, compran ropa de segunda mano y les encanta los productos ecológicos.

Hippie

Atrapa sueños

La época hippie empezó en la década de los 80, sin embargo, hay nuevas generaciones que han adoptado estilos retro en la moda al igual que en su estilo de vida. Ellos se enfocan en la libertad, el individualismo y el movimiento pacifista.

Dandi o dandy (ambos son correctos)

Técnicamente se dice que los dandi nunca existieron, y que su nacimiento como movimiento surge de un ideal literario a partir del siglo XVIII entre los burgueses franceses y británicos. Son personas revolucionarias, librepensadoras, son refinadas al vestirse, viven al límite y son completamente idealistas, además marcan tendencias en la moda.

Beat

La generación beat surgió antes de la generación hippie y nació en Nueva York en 1950 gracias a un grupo de escritores. Estas personas son las más artísticas y las que se enfocan en el arte sobre todo lo demás.

Zen

Elementos místicos

Este grupo nace del profundo interés por la corriente budista. Son personas que se enfocan plenamente en la espiritualidad, hacen yoga, dibujan mandalas, meditan y se unen a un estilo de vida muy pacífico.

Nouveau

Se trata de bohemios modernos con dinero que tratan de incorporar los estilos bohemios tradicionales a su vida contemporánea sin perder de vista el glamour.

Características de una boda bohemia

Ya hemos visto los diversos estilos bohemios, que al incorporarlos a una boda bohemia, éstos estilos pueden crear una mezcla bien interesante a la hora de decorar las mesas, hacer una iluminación de calidad, conseguir adornos e implementar una paleta de colores oscura o clara, que será dependiendo del estilo por el que te vayas a ir. Para el estilo más gitano o nouveau, los colores deben ser oscuros, mientras que al estilo zen o hippie va estar más enfocado a los colores claros. Mientras que el estilo dandi, se presta más para una boda boho chic, donde la decoración va a estar mucho más elegante.

Ahora enumeraremos algunas características típicas de la actual tendencia en bodas bohemias:

Vestido de novia

Novia bohemia

Cuando digo relajados, me refiero a que son vestidos de poco volumen, no tendrán los típicos cortes strapless sino que llevarán mangas, flecos, mucho bordado, incluso puede que sean de algún color poco convencional. La tendencia no dicta un forma específica sino un estilo diferente, quizás un estilo hippie que refleje esos años ochentosos.

Complementos

Los sombreros de novia son los complementos que más toman presencia en este tipo de bodas, así como las plumas, las capas, las coronas de flores, los anillos y los collares largos. Al igual que los vestidos, no hay una pauta, sólo se requiere que se ajusten los gustos de la novia al escoger cada elemento a usar.

Triángulos

Triángulos de boda bohemia

Los triángulos son un símbolo asociado a la cultura hípster, que refleja la transcendencia mística, la figura representa el número 3, el número de la santísima trinidad, se ha vuelto muy popular el uso de elementos místicos para los amantes de la astrología y la numerología.

Naturaleza

Es común hacer las bodas al aire libre, con la naturaleza alrededor formando parte de la decoración y usando elementos ecológicos en los centros de mesa. Se busca que los envases o utensilios sean reutilizables aprovechando los que puede alquilarte una empresa de eventos.

Flores

adornos de boda bohemia

Las flores silvestres son las que más gustan usarse de adorno para los centros de mesa y para los arcos del altar para la ceremonia. A la hora de escoger las flores naturales se deben de elegir de acuerdo a la paleta de colores, ya sea clara u oscura.

Adornos

Los adornos más usados en bodas bohemias son los arcos de flores, los patrones geométricos decorativos, los atrapa sueños, los manteles de tela, el uso de sofás, cojines, velas, artesanías e incluso alfombras. Es común utilizar adornos estilo vintage o retro, ya que hay mucha inspiración del pasado en cuanto al estilo bohemio.

Ambiente

Decoración de boda bohemia

El ambiente suele ser muy relajado aprovechando la música en vivo, las botellas de vino y el uso de sofás en vez de mesas o de sillones individuales esparcidos a los largo del lugar, que suele ser al aire libre. Definitivamente un ambiente relajado es lo que marcará la pauta en la fiesta.

Así que ya sabes, para armar tu boda bohemia, empieza por elegir el estilo bohemio que más se ajusta a tu gusto. ¿Qué estilo va más contigo? Cuéntame en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.