Bodas al detalle

La mejor estrategia para colocar iluminación en bodas

La luz aporta diversas sensaciones según el brillo, el color y la dirección que apunta. Cuando hablamos de luz natural, nos enfocamos en la luz del sol y su proyección natural sobre los elementos que nos rodean, este tipo de luz es la más deseada en bodas al aire libre, especialmente si se hace de día. De lo contrario, estaríamos hablando de usar luces artificiales, que permiten recrear ambientes románticos para la iluminación en bodas de noche.

Este artículo contiene links de afiliación. Si compras a través de alguno de los enlaces proporcionados, el blog Bodas al detalle se llevará una comisión sin costo adicional para ti. Para mayor información al respecto, te invito a leer nuestra página de políticas de afiliados.

Novios en pista de baile

Independientemente del horario de tu evento, puedes conseguir una buena iluminación para tu boda, sólo debes pensar en la clase de ambiente que deseas lograr. Puedes hacerlo de estilo romántico, cálido, frío, con aires de fiesta o misterio. Si quieres saber qué iluminación deberías usar en tu boda, tan sólo sigue leyendo.

Tipos de iluminación en bodas

Si la boda es de día, intentaremos usar la mayor cantidad de luz solar posible porque la idea es aprovechar los recursos disponibles. Y a la llegada de la noche, usaremos elementos como los que voy a mencionarte más abajo.

Iluminación en bodas
  • Velas
  • Candelabros
  • Luces led
  • Luces de neón
  • Bombillos
  • Luces de bengala
  • Fuegos artificiales
  • Globos flotantes
  • Fogatas
  • Antorchas

La idea es que elijas los elementos que se adapten a tu estilo de boda, por ejemplo, las velas y candelabros son perfectas para centros de mesa en bodas vintage. En cambio, los globos flotantes que se usan para pedir deseos, puedes usarlos en una boda bohemia o mística, invitando a tus amigos a unirse a una pedida de deseos y lanzarlos al cielo.

Las luces led o bombillos se usarían con la intención de llenar el espacio e iluminar el evento, incluso puedes conseguir ramas luminosas que son perfectos para centros de mesas en bodas estilo campestre. Las antorchas puedes emplearlas como decorativos en paredes o columnas si tienes pensado hacer una boda temática al estilo vikingo o nórdico.

Luces y música

No hay mejor ambiente que una buena música, de hecho, te invito a que pongas las canciones que te coloco abajo para que entres en la onda de ideas que te seguiré contando.

Ahora imagínate que suena una de estas canciones en tu boda. Algunos invitados están bailando, mientras que otros conversan con copas en mano, tan sólo piensa que sus caras están iluminadas y se pueden ver quienes son a lo lejos. Todo esto es posible gracias a la iluminación, al tipo de luz que está empleada en la zona de baile o en sus alrededores.

Música de bodas

Si el área de la fiesta tiene piscina, puedes usar velas flotantes para dar un aire romántico y buscar que haya cornetas cerca para colocar una música más suave, creando así otro ambiente en el que los invitados puedan charlar.

Luz y color

Hay colores que evocan sensaciones, con las luces pasa lo mismo, por eso, combinar luces y colores pueden hacer que uno se sienta de una manera más agradable, porque los colores le agregan un factor divertido al ambiente. Para lograr esas sensaciones puedes usar lámparas chinas colgantes de colores que vayan con la paleta elegida para tu boda. Las bombillas de color son muy comunes en bodas navideñas, suelen ser colocadas en árboles o en paredes para dar esa sensación propia de calidez de invierno.

Si tu boda es en verano y de estilo tropical, puedes aprovechar las luces de colores para enfocarlas en las plantas, árboles o elementos naturales que tengas alrededor y dar esa sensación de estar en medio de la selva o darle un toque salvaje al ambiente, que puedes encajar perfectamente con cócteles veraniegos. Si tu fiesta de verano en vez de ser al aire libre es en un salón cerrado puedes aprovechar los jardines verticales y combinarlos con luces de colores en todas las paredes del sitio.

Montaje de luces

Lo bueno de la iluminación es que se puede usar en todo tipo de bodas, sólo hay que adaptarla al clima, al horario y al estilo. En épocas invernales es común montar carpas o cerrar el ambiente para evitar que los invitados se queden congelados. En caso de usar carpas, puedes usar series de luces que vayan desde la cúpula hasta el pie del mismo, y luego, puedes extenderlas hasta los árboles o mesones.

decoración al aire libre

Los mejores montajes de luces son hechos en bodas al aire libre porque podemos aprovechar los recursos naturales para dar más iluminación artificial, de esa manera todo fluye mucho mejor, sin embargo, la iluminación se convierte en un recurso mucho más importante si el evento se hace a puertas cerradas, ya que en ese caso cada lucecita que se coloque cobrará vida en un espacio en el que no hay nada.

De camino al altar

No hay más nada más romántico o de ensueño que hacer un camino de luces hacia el altar, piensa en lo genial que sería que se hicieran arcos de madera con series de luces colgantes que te van guiando hacia el altar. Si igual quieres hacer algo más simple o de estilo vintage puedes optar por candelabros curveando el camino usando telas blancas y flores que van a los lados del sendero.

Iluminación en bodas

Las velas podrían ser de colores o completamente blancas, incluso podrías conseguir velas falsas para evitar problemas de fuego inesperado si hay muchos niños en la boda. Aunque, para mí nada les gana a las velas naturales porque la calidez de una vela no se compara con nada, además podrías forrarlas de tela o envasarlas en un tubo de vidrio de distintos tamaños.

En el pastel de bodas

En el pastel de bodas se puede insertar luces de bengala o una vela mágica, así le añadimos un toque mágico al ambiente. Suele ser tradición que los novios se intercambien un trozo del pastel cruzando los brazos o copas de vino para brindar por la ocasión, pero el toque de luz lo hace más emocionante ¿no?

Luces en pastel de bodas

Si las luces de bengala no son lo tuyo, puedes decorar la mesa de postres con letreros de luces led que llevan las iniciales de los novios o frases tiernas que los representan.

En fotos de la novia

Hasta ahora hemos hablado de la iluminación en los ambientes del evento, aunque es lo primordial, sería ideal que el fotógrafo también le dé el visto bueno para que las fotos salgan de maravilla. Eso sin contar que el fotógrafo se encargará de llevar sus equipamientos lumínicos para tomar las clásicas fotos de boda, tanto las que se toman antes de empezar la ceremonia, como las que se toman una vez ya oficiada la ceremonia.

Novia entre luces

Si eres fan de las fotos de boda, te recomiendo que uses espejos para dar más luminosidad en los ambientes, además puedes usarlas como complementos para hacer fotos originales. Intenta tomar fotos de los momentos previos a tu boda, mientras te maquillabas en tu casa o te ponías el vestido que con tanto esmero elegiste, seguro serán fotos para recordar.

¿Y tú? ¿Cómo armarías la iluminación en bodas? Cuéntame todo en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.