Bodas al detalle

Arma tu propio menú para boda con estas grandiosas recomendaciones

Tanto como te decantes por una boda civil como eclesiática, tu celebración va estar basada en compartir con tus amigos y familiares, para que eso ocurra hay algo que no puede faltar: la comida. Tener un menú para boda es imprescindible si quieres que tus invitados compartan contigo la mayor cantidad de tiempo posible.

Menú para boda

Aunque preparar la lista de invitados es previo a elaborar un menú, diseñar el menú puede ser algo en lo que ir pensando, por ejemplo, elegir si vas a preparar la comida estilo buffet o a la carta, y si vas a hacer que cada invitado reciba el plato en su mesa asignada o cada quien busca su porción.

buffet de comida para boda

Este artículo está más enfocado a la idea de un menú para boda a la carta, con la intención de ayudar a entender la logística que requiere lograrlo, desde diseñar una carta, elegir los platos, la comida y todo lo que necesites saber para que sea inolvidable. Así que, te invito a seguir leyendo.

¿Qué se conoce por menú de boda?

El menú de boda es una tarjeta que detalla los platos en orden que se van a distribuir para cada invitado. Si en los platos principales hay más de un plato, se verán las distintas opciones para escoger. La variedad de platos es común cuando se intenta incluir platos vegetarianos o dar dos opciones a los invitados, ya que los gustos son diversos.

Menú de bodas

En bodas formales, se suele imprimir el menú de boda e incluirla en la mesa, colocándola en cada asiento. La letra, el tamaño y el diseño queda completamente a merced de los novios. La tarjeta suele incluir información de la boda, de los novios, de los platos y las bebidas. Pero lo más importante a tener cuenta es el tipo de comida que ofreces en tu boda.

¿Qué se puede dar de comer en un boda?

En una boda abundan los sabores, que van desde el pastel de bodas, los aperitivos, la mesa de postres y por supuesto el buffet o los platos principales. Para empezar a elegir las comidas que vayas a colocar en el evento, debes tomar en cuenta la época del año en la que estás festejando, la cantidad de invitados, considerar los invitados vegetarianos y el costo de cada plato.

Novia llevando plato de comida

Además, debes considerar los acompañamientos para cada comida, aquí me estoy refiriendo a las bebidas. Debes escoger diferentes tipos de alcohol para el público y/o ofrecer cocteles. Ten en cuenta que a los hombres les encantan los licores listos para mezclar con sodas o tomarlo en las rocas, mientras que a las chicas les encantarán cocteles para elegir.

¿Qué tipo de comida escoger para el menú para boda?

Los aperitivos o botanas serán la primera comida a considerar, trata de elegir al menos 6 tipos de comida diferentes como tartaletas, canapés, camarones en salsa tártara, mini huevos cocidos en salsa rosada, pedacitos de salmón ahumado, quesos, nachos, entre otros. Considera que éstas botanas pueden ser dulces o saladas y que sean fáciles de manipular.

Luego viene el primer plato, a partir de este plato lo sirven en la mesa, puede ser una sopa o ensalada. Elige opciones como ensalada de pasta fría, ensalada céasar, sopa de tomate, sopa de espárragos, sopa de tortilla, etc. Después elige el plato fuerte. Aquí puedes poner opciones diferentes como carne, pollo o pescado, con acompañamientos como pasta, puré de papas, tortilla y/o arroz.

aperitivos de boda

Ya para el postre, simplemente debes dejar que la gente acuda a la mesa especial para eso, así cada quien escoge lo que se va a comer. Con eso, te dejo para que pienses qué tan formal quieres que sea tu menú, ¿quieres usar platos internacionales o prefieres optar por comida local? Si hay platos de temporada, quizás sea interesante agregarlos a las opciones.

¿Cuántos platos se deben dar en una boda?

La respuesta es depende. Porque depende de lo sofisticado o grande que sea tu evento, si son pocos invitados aprovecha de darles una buena cantidad de platos, ya que el presupuesto te lo va permitir. De ser el caso, piensa en 5 platos (Aperitivo, entrada, plato fuerte, guarnición y postre), o sólo 3-4 para eventos con muchos invitados.

Pollo a la plancha

Si quieres una boda de bajo presupuesto, te recomiendo que optes por un servicio de buffet, así cada invitado se sirve y las opciones serían más variadas para el plato fuerte y la entrada. Si optas por el buffet no ofreces muchos antojitos ni mucho menos guarnición, así te ahorras muchos platos.

Estilos de menú que puedes armar

Una vez hayas decidido la comida que van a degustar los invitados, debes pensar en cómo vas a presentar el menú. Con presentarlo, me refiero al diseño según la temática o colores que hayas establecido para tu boda. Por ejemplo, un diseño minimalista pudiera ir bien si tu boda es mística o bohemia.

Menú par boda bohemio

Puedes elegir entre un díptico o una tarjeta de un solo lado, incluso hay quienes hacen una tarjeta cuadrada más pequeña de lo normal como una etiqueta. Además de incluir la información, toma en cuenta el estilo de letra (que sea legible) y los colores a usar.

Menú para boda

Otra opción para diseñar tu tarjeta es hacerla para que quede enmarcada en un cuadro que será puesto en la mesa, tipo portarretrato. Así ahorras cantidad de menús al colocar sólo uno por mesa, donde se coloque no sólo el número asignado sino una información única para todos. Entonces, ¿cómo la harás?

Espero que te haya gustado este artículo y te haya sido de ayuda. Para estar al día con las últimas novedades en bodas, te invito a que te suscribas al boletín informativo que está justo abajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.