Si te gusta romper los protocolos, las normas, las convenciones sociales, lo estrictamente estipulado en eventos, te aseguro que te gustarán las mesas imperiales para tu boda. No sólo verás fotos originales, sino que leerás cosas muy interesantes sobre las ansiadas mesas largas.
Primero, tengo que pedirte que abras tu mente a esta posibilidad, pues rondan mitos de que poner una mesa imperial es muy complicado o que trae quebraderos de cabeza, pero la verdad que eso va depender tanto de tus gustos e intenciones, por ejemplo, si eres amante de las bodas temáticas, esto te va a venir de perlas, más abajo te contaré por qué…
¿Qué son las mesas imperiales?
Es un tipo de mesa que se usa en montajes de eventos, se le reconoce por ser hecho con mesas rectangulares, cuyos laterales son rectos y los extremos son curveados. Antiguamente, se les consideraban imperiales a las mesas para más de 50 personas, sin embargo, la cantidad no importa actualmente con tal de cubrir con el patrón estético.
Aunque técnicamente una mesa imperial es cuando se sientan más de 30 comensales, en las bodas podemos ver variantes de mesas rectangulares con tamaños diversos, incluso, sin puntas redondeadas. Puede que además nadie se siente en las puntas de las mismas.
¿Ésas no se usaban en la edad media?
A ver, si, las mesas imperiales se conocen mucho por ser usadas en la Edad Media, de hecho, era muy común en agasajos de los reyes, quienes invitaban a las personas a compartir el banquete con ellos. Incluso hay reyes que a lo largo de la historia han impuesto normas de cortesías y reglas protocolarias de cómo se debe recibir a un invitado a comer, que es lo que hoy en día se conoce como etiqueta.
Cada rey fue manejando las mesas según sus espacios y sus antojos, los reyes franceses eran más de ocupar diversos espacios dentro de un castillo para recibir a todos los invitados, por lo que algunos ni siquiera llegaban a ver el Rey. Mientras que, en reinos como Inglaterra, se ubicaban varias mesas rectangulares o imperiales formando una T, en la que el Rey se sentaba junto a la reina en el mesón del fondo que iba horizontalmente con respecto a las otras.
Si te animas a una mesa imperial, podrías hacer una boda al estilo medieval, hay tantos elementos interesantes que puedes decorar como usar espadas o cuadros. Si vas a celebrar tu boda en casa, puedes aprovechar las cosas vintage que encuentres e incorporarlas como si estuvieras en la propia edad media.
Piensa que si quieres hacer una boda de época, esta sería de las más interesantes, podrías hacer que los mesoneros se disfracen de caballeros o de los sirvientes de entonces. Las copas serían de madera, el menú podría incluir piezas de pollo con el hueso y puedes conseguir jarrones para el vino. ¿Qué tal?
¿Por qué usar mesas imperiales en mi boda?
El objetivo inicial por el que fue creada la mesa imperial fue la de conseguir un espacio en el que cupiera la mayor cantidad de gente posible para un agasajo. Y esa es, prácticamente la misma idea por la cual la gente hace bodas. Aunque la razón no sea la misma, los amigos, conocidos y personas con la que nos relacionamos terminan en un mismo banquete para celebrar algo.
Ahora, si hablamos de espacio, este tipo de mesas ayuda mucho a que una gran cantidad de invitados puedan caber en un espacio reducido, además son espacios excelentes para hacer un brindis, compartir con una mayor cantidad de personas y si te gustan los protocolos para servir a los invitados, esta sería la mesa ideal para ti.
Hay quienes se quejan de la organización de invitados en mesas imperiales, pero yo lo veo así: puedes agrupar por grupos las personas que hayas invitado, por ejemplo, asignar a todos tus amigos en una mesa, todos tus familiares en otra y los novios que estén en una mesa aparte, muy al estilo de las mesas de boda de la serie Game Of Thrones, sin lo ostentoso claro, o lo sangriento.
Ideas decorativas para mesas largas
Lo primero al pensar en la decoración de una boda, es el estilo que vas a adoptar, así como los colores. Antes te he comentado que las bodas temáticas van perfectas con estas mesas, para darte más detalles te pondré fotos para cada tipo de temática o tipo de boda y veremos las diversas opciones decorativas. ¿Lista?
Mesa imperial para una boda mística, aunque no sea propiamente una temática, puedes personalizarla pensando en elementos bohemios, mágicos o hacerla al estilo hippie. Piensa que los invitados estarán sin sillas, solo en cojines sentados al suelo. Es un estilo muy arriesgado, pero interesante.
Esta es una decoración ideal para mesas largas para bodas de Halloween, día de muertos o cualquier cosa macabra que se te ocurra para el mes de octubre o noviembre. La decoración con piñas y velas negras son muy originales.
Mesa para boda campestre o boda al aire libre. Las bodas bajo el sol se prestan mucho para crear ambientes vintage o temáticas de viaje. Para elementos más específicos, tendrías que añadirle mapas, botellas con mensajes, seguro consigues algo interesante.
Para temáticas playeras, queda muy bien, es otro estilo pero que va muy bien con la vibra de verano, fiesta y celebración por la tarde. Recuerda darle un buen toque de iluminación ya que las bodas playeras suelen ser hasta entrada la noche.
Antes de terminar, sólo queda tener claro el uso de centros de mesa bajos para apreciar a lo largo a todas las personas que están sentadas y permitirles momentos amenos. Para otras categorías de boda piensa en las mesas largas de Harry Potter o la de Alicia en el País de las Maravillas, las oportunidades son infinitas, sólo te toca elegir una.
¿Qué mesa imperial te gustó más? Cuéntame tus opciones en los comentarios.
Excelente artículo
Hola Haidee,
Un gusto verte por acá, me alegra que te haya gustado.
Saludos.